Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.08.47.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.06.14.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.08.33.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.03.47.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.04.57.png
Captura de Pantalla 2021-07-12 a la(s) 18.43.58.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 19.58.53.png
Captura de Pantalla 2021-07-12 a la(s) 22.00.58.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.04.36.png
Captura de Pantalla 2021-07-02 a la(s) 20.04.06.png

CRITICAL STRUCTURES | High House Residency

March-May 2021. Norfolk, UK

 

The invitation of High House Residency is to artist wishing to develop their practice alongside a willingness to physically immerse themselves in the natural environment. Thus, for months, I dedicated myself to walking through large areas of forests in which I found old agro-industrial structures that were abandoned in the middle of the woods.

 

The sculpture series Critical Structures was born precisely from that wandering in the forest, of hours walking just to walk, where fortuitously while advancing these human accidents appeared and diverted my gaze. This resulted in a series of works addressing these interruptions; the sculptures, of precarious materials, try to support their own size and weight in a fragile balance. Through an improvised and intuitive process, I tried to solve problems such as the firmness and stability of this bigs structures just with found materials; mainly wood and insulation boards.

 

During the residency, I met people with whom we shared similar experiences of loss or trauma, experiences that to a large extent were opposed to the ideals of rationality, undoubtedly experiences overflowing with meaninglessness, which accounted for the precariousness of certain structures, which in terms of social were not very different from the materials. There is in these experiences something of that subtle balance that maintains the works, of a containment in the middle of the crisis.

/

La invitación de High House Residency es a artistas que deseen desarrollar su práctica junto con la voluntad de sumergirse físicamente en el entorno natural. Así, durante meses, me dediqué a caminar por grandes extensiones de bosques en los que me fui encontrando con antiguas estructuras agroindustriales que quedaron abandonadas en medio de los arboles.

 

La serie de esculturas Critical structures nace justamente de ese divagar en el bosque, de horas de caminata sólo por caminar, en que de manera fortuita iban apareciendo estos accidentes humanos que desviaban la mirada, que alteraban el paisaje. Esto dio lugar a una serie de obras que abordan estas interrupciones; las esculturas, de materialidad precaria, intentan soportar su propio tamaño y peso en un frágil equilibrio. A través de un proceso improvisado e intuitivo, intenté solucionar problemas como el balance, la firmeza o la estabilidad de las estructura. Estos tenían que ser resueltos con los materiales a mi alcance; principalmente madera y materiales encontrados.   

 

Durante la residencia conocí personas con las que compartíamos experiencias similares de pérdidas o trauma, experiencias que en gran medida se oponían a los ideales de racionalidad, sin duda experiencias desbordadas de sin sentido, que daban cuenta de la precariedad de ciertas estructuras, que en términos sociales no eran muy distinta a los materiales. Hay en esas experiencias algo de ese equilibrio sutil que mantiene las obras, de una contención en medio de la crisis.