top of page
Marco-B-23.png
Marco-B-6.png
DSC_2354.png
DSC_2304.png
Marco-B-14.png
DSC_2349.png
DSC_2331.png
Marco-B-8.png

ANÓTESE CUIDADOSAMENTE SU PROCEDENCIA / (TAKE NOTE OF THEIR ORIGIN) 

September 2017

Espacio Vilches , Universidad Católica de Chile.

"Anótese cuidadosamente su procedencia" alludes to a book, found by the artist, about specific geological study instructions to which rocks were subjected in the past in order to determine the potential of the soil when starting a mining project.

Using photography, etching and installation, Marco carefully catalogues and arranges the elements found in the mining landscape. First, he organises more than 700 bones collected from around the huge tailings deposits in the commune of La Higuera. He lists and catalogues them, arbitrarily reproducing that primitive protocol of "determining provenance", in an attempt to intertwine the initial process of a possible mining project, and the fatal consequence of it: the death and illness of thousands of animals and people through poisoning. On the other hand, photographs of abandoned objects found in the tailings are exhibited. Faced with rusty and toxic tools, the artist wraps them in red canvas to cancel their dangerousness and records them as an archive and evidence of the discovery. Finally, two etchings of animal bones are exhibited that respond to the logic of graphic documentation. 

"Anótese cuidadosamente su procedencia" seeks to classify these new elements that appear timeless in places that were once heavily inhabited and are now apparently out of circulation.

/

“Anotese cuidadosamente su procedencia” alude a un libro, encontrado por el artista, sobre instrucción de estudio geológico específico al que antiguamente eran sometidas las rocas con el fin de determinar el potencial del suelo al comenzar un proyecto minero.

 

A partir de la fotografía, el grabado y la instalación, Marco realiza un cuidadoso despliegue y orden de elementos encontrados en el paisaje minero. En primer lugar, organiza más de 700 huesos recogidos en los alrededores de los enormes depósitos de relave en la comuna de La Higuera. Los enumera y cataloga reproduciendo arbitrariamente aquel primitivo protocolo de “determinar la procedencia”, en un intento por entrelazar el proceso inicial de un posible proyecto minero, y la fatal consecuencia que estos tienen: la muerte y enfermedad de miles de animales y personas por intoxicación. Por otra parte, se exhiben las fotografías de objetos abandonados encontrados en el relave. Ante las herramientas oxidadas y tóxicas, el artista las envuelve en lona roja para cancelar su peligrosidad y las registra a modo de archivo y evidencia de hallazgo. Finalmente, se exhiben dos grabados de huesos de animales que responden a la lógica de documentación gráfica.

 

“Anotese cuidadosamente su procedencia” busca dar una clasificación a estos nuevos elementos que aparecen atemporales en lugares que fueron fuertemente habitados y que ahora están aparentemente fuera de circulación.

 

 

 

bottom of page